Un desafío por un pastor prominente en México  Que utiliza la revisión 1960 de la Biblia Reina-Valera 

Por Emanuel Rodríguez 

Hace un tiempo, recibí un e-mail de un misionero veterano hispano que fue desafiado por un pastor muy conocido en México en relación al asunto de la Biblia española. El Pastor cuestionó el Misionero con lo siguiente: 

"Te reto a que me muestres un solo pastor bautista independiente o predicador que enseña doctrina falsa o corrupta basada en la Biblia Reina-Valera de 1960." 

El misionero me preguntó cómo respondería a este reto. Lo siguiente es lo que le envié:    

Estimado hermano ******, 

El Pastor ******, con todo respeto para él, no entiende el punto. No es una cuestión si los que predican la 1960 están predicando doctrina falsa o corrupta.  Se puede predicar las doctrinas fundamentales de una NVI (Nueva Versión Internacional – una traducción muy corrupta), pero eso no significa que la NVI es una traducción pura. Un familiar mio se salvó con una Biblia católica. ¿Significa que la biblia católica es pura? Por otro lado, se puede predicar doctrina falsa y corrupta de la Biblia Rey Jaime en ingles. Muchas sectas lo hacen. ¿Significa que la Biblia Rey Jaime es falsa y corrupta? Todo esto no viene al caso. El punto de por qué rechazamos la 1960 (ahora que hay una mejor opción disponible en la RVG) es por lo que el Señor dijo en Mat. 4:4. 


“Mas Él respondiendo dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”


Nosotros que usamos la RVG en lugar de la 1960 lo hacemos porque queremos una Biblia en español que tiene CADA PALABRA DE DIOS en ella. La 1960 tiene versículos donde palabras importantes se han omitido, como Efe. 3:9, Mat. 5:22, Mat. 15:8, Marcos 2:17, Lucas 23:42, y un montón más. Como un predicador dijo en los años 50s (cuando predicadores tuvieron más valor por estar firme por la verdad, sin temor de los líderes populares que no les importa la pureza de la palabra de Dios), "Quiero una Biblia entera, no una Biblia llena de agujeros".  


La Biblia Reina-Valera se basó originalmente en los Textos Recibidos. Pero el problema con la revisión de 1960 es el hecho que los revisores utilizaron los textos corruptos alejandrinos, los Textos Críticos, en su revisión. En lugar de eliminar por completo el Texto Crítico en la ReinaValera, se mezclaron AUN MÁS lecturas del Texto Critico en nuestra Biblia española que en su principio fue basada en el Texto Recibido.  ¡Este fue un paso atrás, no hacia delante! 

 
Estos predicadores que utilizan la 1960 saben que así es. Muchos de ellos son grandes varones de Dios, que aman a Dios y ganan almas para Cristo. Pero ninguno de ellos es perfecto. Cuando se trata el asunto de la Biblia, están equivocados. Por ejemplo, el Dr. John R. Rice fue un gran varón de Dios que hizo grandes cosas por Dios y ganó muchas almas para Cristo. Gracias a Dios por lo que contribuyo al Fundamentalismo. Pero cuando se trataba del asunto textual de la Biblia, estaba equivocado. Todas las cosas buenas que llevó a cabo por el Señor no significa que su posición sobre el asunto textual de la Biblia fue correcto. Lo mismo puede decirse de los hombres hoy que predican con la 1960. 


Simplemente, usamos la RVG porque es una revisión en la que las omisiones, adiciones y modificaciones basadas en los Textos Críticos se han eliminado y puesta en conformidad a los Textos Recibidos. ¡Punto! 


La RVG no es para todos. Es para aquellos que se oponen a los Textos Críticos corruptos y por lo tanto desean tener una Biblia PURA en la cual la corrupción de los Textos Críticos se han eliminado. Simplemente queremos ser consistentes con nuestras convicciones. Es un doble estándar para estos predicadores decir que están firmes por el Texto Recibido y la Biblia Rey Jaime en inglés pero a la misma vez dicen que está bien usar una Biblia en español, como la 1960, en la cual aun los que la produjeron confesaron sin vergüenza que deliberadamente utilizaron el Texto Critico para cambiar la Biblia española.  Es un doble estándar, especialmente, cuando hay una Biblia disponible que es más pura – como la RVG.  La posición de estos predicadores es inconsistente. 


Estos predicadores que utilizan la 1960 pueden ser grandes hombres de Dios que están en lo cierto en muchas cosas. Pero son inconsistentes e incorrectos en lo que respecta al asunto textual de la Biblia y ninguna cantidad de éxito en el ministerio va a cambiar ese hecho. 


Que Dios le bendiga, 


Emanuel Rodríguez

Misionero a Puerto Rico